Qué es el DETX o decitex en el césped artificial

Si estás pensando en poner césped artificial en tu jardín y no conoces mucho del tema, aquí te aconsejamos sobre este tipo de suelo artificial. Ante la gran variedad que ofrece el mercado, los profanos en la materia, no es de extrañar que se tenga indecisión a la hora de la elección. Aparte del presupuesto que tengas, al elegir un césped de calidad debes cotejar y comparar sus fichas técnicas. Es ahí donde se muestra la importancia de la densidad del tipo de césped que selecciones o DETX.

¿Qué es el DETX o decitex?

Quizás de algunos de los términos que vengan reflejados desconozcas su significado, como sucede con el Decitex, en abreviatura Dtex. A primera vista, y el ojo nunca engaña, notarás diferencias entre los distintos modelos que te muestren: la altura de la fibra, el color, su suavidad o si está más o menos tupido.

Estos aspectos son importantes, pues de ellos depende en parte su resistencia y que nos dure más o menos tiempo. Pero, el que sea más resistente y tenga mayor duración son factores técnicos que dependen de su fabricación, como puede ser la galga o distancia que existe entre las puntadas de las fibras, la composición de las fibras, o materia prima, si son de polietileno, polipropileno, poliamida o mezcla de alguna de ellas para dar más consistencia al césped; las distintas formas y longitudes que presentan los hilos en rectángulo o plana, en U, en forma de luna o de C, y de mayor o menor largura de las mismas, y las fibras de diamante de última generación, y la micra que es la parte estrecha y mide el espesor de la fibra y el Decitex.

Hoy te contamos qué es decitex en el césped artificial. Es una unidad de medida del hilo, e indica el peso en decigramos que contienen 10.000 metros de hilo. Normalmente, los decitex se presentan seguidos de una barra y un número (son los cabos que forman el hilo), por lo que cada tipo de césped tiene un Dtex determinado.

Así, cuanto menor sea la numeración, menor es la cantidad de fibra que contiene el césped, y por tanto es menos denso y resistente. Pero, esto no significa que el modelo de césped sea de baja calidad, sino que puede ser que sus hilos tengan menos diámetro, sean más finos y por tanto su peso es menor, lo que influye en su capacidad de recuperación al ser pisado y es menos resistente. De normal, un césped se considera con buen valor de Dtex cuando supera los 6.000 decigramos, presentando un aspecto muy realista.

Dependiendo del uso que se vaya a dar al suelo sintético deberá contar con mayor o menor marcaje de Dtex, ya que este dato, junto con los citados anteriormente determinarán su resistencia. Con el Dtex alto mantendrá su verticalidad más tiempo, sufrirá menos deterioro, mantendrá mayor suavidad, mostrará una apariencia más realista y estará perfecto todo el año y con el paso del tiempo.

Aunque la opción de decantarse por un gran césped, con un Dtex máximo te de las mayores garantías pues tampoco es necesario, pues la relación coste-beneficio es algo a tener presente. Si tu césped no va a soportar mucho tráfico, o vas a instalarlo como elemento decorativo, elegir un césped muy denso, con alta medida de Dtex, resultará una inversión algo superflua para el jardín, ya que su coste es bastante más elevado.

En general, cualquier tipo de césped artificial con un valor medio de Dtex te proporcionará las mejores ventajas de resistencia. Independientemente del color que elijas, sus hebras de diferentes alturas, densidades y composición garantizan las diferentes calidades, suavidad y confort, resistencia y durabilidad.

 

Producto añadido
Producto añadido al comparador

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información