Césped artificial en invierno

Sois muchos los que nos preguntáis si, cuando llega el invierno, las lluvias y en algunas partes de España las heladas, hay que quitar el césped artificial o cómo hay que cuidarlo para que en primavera esté en perfectas condiciones para ser disfrutado. Ahora en pleno otoño, con borrascas, lluvias y bajadas de temperatura, es buen momento para aclarar qué mantenimiento requiere el césped artificial en invierno.

Desde Jardigrass os compartimos en este post algunos consejos prácticos para cuidar vuestro césped en cualquier época del año, haciendo especial hincapié, en que uno de los primeros puntos a tener en cuenta es que la instalación de césped artificial se haya hecho correctamente para evitar problemas con el filtrado y la evacuación de agua cuando llegan estas épocas de lluvias.

Sigue leyendo, ¡y toma nota! Y si tus dudas surgen porque estás pensando en instalar césped artificial, no dudes en contactarnos y estudiaremos tu caso sin compromiso para asesorarte en la compra de césped artificial y cómo realizar su correcta instalación.

¿Hay que retirar el césped artificial en invierno?

Sí, sabemos que muchos de vosotros os estáis planteando si con estas lluvias iniciales y en algunos casos torrenciales, hay que quitar el césped artificial para el otoño/invierno y recolocarlo en primavera o verano. Lo cierto es que NO. Así de claro. Los céspedes artificiales con los que trabajamos en Jardigrass vienen preparados para filtrar el agua de lluvia (si se ha realizado correctamente la instalación), por lo que no es necesario quitarlo incluso en las zonas donde los inviernos son más crudos. Si retiramos el césped artificial en invierno, si no es enrollado correctamente (parece fácil ¡pero no lo es tanto!), pueden producirse arrugas en la base de látex que después es posible que no se quiten al 100%, por lo que el cuidado y mantenimiento con él puesto es la mejor forma de mantenerlo. Con estos sencillos pasos de mantenimiento que os explicamos a continuación, tu césped se mantendrá como nuevo en cualquier época del año.

Consejos para un adecuado mantenimiento del césped artificial en invierno

Una de las ventajas del césped artificial frente al natural es que con muy poco mantenimiento (en cuidados y riego), no tendremos que estar constantemente pendientes de si sale, si crece por igual o hay calvas, si amarillea con las lluvias, si hay que replantarlo por completo… Los céspedes de Jardigrass solo requieren de unos mínimos pasos de cepillado y comprobación para despreocuparte del todo. Recuerda que las fibras resisten bajas temperaturas sin mayores problemas. Así pues, toma nota de qué mantenimiento hay que hacer en invierno al césped SIN QUITARLO.

Cómo limpiar el césped en otoño e invierno

Que resista no significa que no agarre suciedad. De hecho, la existencia de esta suele estar detrás de la mayoría de los problemas de drenaje del césped artificial en invierno. La acumulación de hojas y otros elementos puede obstruir los sistemas de filtrado y drenaje, por lo que hay que recogerlas con un cepillo suave que no arañe las fibras. Esto es especialmente necesario si tienes mascota.

Mantenlo limpio

En el otoño llegan la caída de las hojas de los árboles, las lluvias y por tanto, tu césped artificial puede llenarse de hojas y suciedad que no hay que olvidar retirar. Si no lo hiciéramos, el césped artificial puede verse seriamente afectado en cuanto a la estética y su duración se vería limitada, llegando incluso a tener que cambiarlo. Utilizar una peinadora o un soplador de hojas para retirarlas, cepillar el césped y retirar la suciedad, hará que su apariencia original dure en el tiempo.

Otro punto a tener en cuenta, es que cuando llueve, el agua que vemos en nuestro césped no es un simple charco… la lluvia, normalmente viene acompañada de polvo, suciedad y otros residuos, por lo que no debemos olvidarnos eliminarlos con un cepillo o rastrillo, preferiblemente de plástico, para evitar que penetre y afecte al sistema de drenaje del césped.

Regar o no regar, esta es la cuestión

Una de las claves para el buen mantenimiento del césped artificial pasa por el riego habitual. Ahora bien, ¿y si vivimos en una zona donde llueve bastante en otoño-invierno-primavera? En este caso, habría que reducir los riesgos, pero no la limpieza. A mayores, para prevenir hongos en las zonas con mayor humedad ambiental, podemos realizar tratamientos con fungicidas especialmente recomendados para cada tipo de césped.

¿Y si hiela?

Si vives en una zona donde cuando se acerca el invierno son propensas las heladas, es casi seguro que veas aparecer escarcha en tu césped artificial. ¡Nada de intentar quitarla mientras esté helada! Deberás esperar a que se derrita, y seguir los mismos consejos que con la lluvia para evitar que se te estropee.

¿Y si nieva?

Aquí habrá que actuar con más paciencia, retirando con un cepillo la capa si es poca cantidad y para mayor copiosidad, con la pala y mucho cuidado.

Como ves, cuidar tu césped artificial en otoño e invierno se limita a estar un poco pendiente y no es necesario gastar en productos para césped artificial más allá de disponer de un buen cepillo o rastrillo y tiempo.

Aún así, si quieres como has visto, el mantenimiento del césped artificial en invierno no supone ningún quebradero de cabeza, más allá de lo habitual.

Producto añadido
Producto añadido al comparador

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información